Descubrir huellas

Nuestra comarca de Camero Viejo bordea el magnífico cañón del Leza (pregúntanos dónde bañarte!) y conserva todo el encanto de los pequeños pueblos serranos:

Soto en Cameros fue capital de La Rioja, con 3000 habitantes en su entorno. Aquí en 1874, Juan de Dios Redondo inició la elaboración artesanal de los mazapanes de Soto; sus bisnietas prolongan la tradición. Visita la Iglesia de San Esteban Protomártir y la Ermita de la Virgen del Cortijo, barroca del XVIII, desde la que se observa una maravillosa panorámica. Sus fiestas son San Esteban, 3 de agosto y Virgen del Cortijo, 8 de septiembre.

laguna-02

Hablando de telas…pregunta a cualquier camerano qué son las almazuelas. Te llevarás una sorpresa de muchos colores.
En Camero Viejo quedan dehesas con encinas y robles utilizadas de forma comunal, pregunta por ellas y prueba el famoso queso camerano. Y descubre los antiguos oficios de cestero o escriñero de San Román.

Si te interesa la geología y la paleontología, pisamos el suelo más antiguo de toda La Rioja. Descubre al os antiguos celtíberos en las ruinas de Contrebia Leucade . O los grandes dinosaurios, que dejaron huellas visitables en yacimientos habilitados: por ejemplo en el propio Soto, camino a Zenzano, por la margen derecha del Cañón del río Leza. Aprenderás mucho sobre estos fantásticos animales en el Centro de Interpretación de Igea y en en el Parque de paleoaventura El Barranco Perdido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No te pierdas la subida al pueblo de Trevijano, colgado sobre el cañón, o las visitas a Torre en Cameros y San Román de Cameros o Luezas.

Más allá tienes Laguna de cameros, con su Museo del Solar de Tejada y su iglesia del siglo XVI Nuestra Señora de la Asunción que custodia un imponente retablo barroco y una réplica de la Sábana Santa de Turín.

contrebia-leucade-5
huelladino

Próximos Eventos

Síguenos en:

cañon leza
elrasillo

Ya en Camero Nuevo, el Parque Natural de Sierra Cebollera, un vergel de robles y hayedos regados por el Iregua. Acoge curiosos paisajes, una ermita con tradiciones ancestrales como “las caridades” e incluso un parque de esculturas. Acude al Centro de Interpretación en Villoslada de Cameros.
Luego visita el de la Trashumancia, las cuevas turísticas de Ortigosa de Cameros o las cascadas de Puente Ra. El GR 93 pasa por Ortigosa, donde hay que visitar las cuevas de la Paz y de la Viña.

Y si a la noche aún quieres más, recuerda que la zona es Reserva Starlight por la calidad de sus cielos estrellados.

Como turismo deportivo puedes practicar senderismo, bicicleta, 4×4, barrancos, espeleología, hacer parapente desde la cumbre de Zenzano, escalar la Peña Zapatero de Nieva de Cameros o la Peña Amarilla de Leza, probar el puenting desde el puente de Jubera, hacer piragüismo o windsurf en el Club Náutico El Rasillo del embalse González Lacasa …O visitar el pequeño Parque de Aventura “Sierra de Cameros”, con puentes colgantes de cuerda y madera, rocódromo y tirolinas.

Y si buscas naturaleza, estamos en una Reserva Mundial de la Biosfera, declarada por la UNESCO el 9 de Julio de 2003. Asómate a las “gargantas” del sobrecogedor cañón del Río Leza entre Soto y Leza y disfruta del vuelo de los buitres leonados entre sus espectaculares paredes rojizas. En el cauce del Jubera impresionan las rapaces sobre sus roquedos calizos. Avistar águilas reales y perdiceras, halcones o búhos es un espectáculo desde las Peñas de Iregua, Leza y Jubera.

parque_larioja_sierra_cebollera-2

Algunas de las Aves que se pueden ver en la zona

941 43 91 20 / 669 32 06 39 / 669 32 06 39
info@lashuellasdecameros.com
C/ San José sn. 26132. Soto en Cameros