c/ San José SN. 26132 Soto en Cameros
+ 34 941 43 91 20 / 669 32 06 39 / 676 996 256
info@lashuellasdecameros.com

Entorno

Nuestra comarca de Camero Viejo bordea el magnífico cañón del Leza (pregúntanos dónde bañarte!) y conserva todo el encanto de los pequeños pueblos serranos:

Soto en Cameros fue capital de La Rioja, con 3000 habitantes en su entorno. Aquí en 1874, Juan de Dios Redondo inició la elaboración artesanal de los mazapanes de Soto; sus bisnietas prolongan la tradición. Visita la Iglesia de San Esteban Protomártir y la Ermita de la Virgen del Cortijo, barroca del XVIII, desde la que se observa una maravillosa panorámica. Sus fiestas son San Esteban, 3 de agosto y Virgen del Cortijo, 8 de septiembre.

 Soto en Cameros

Hablando de telas…pregunta a cualquier camerano qué son las almazuelas. Te llevarás una sorpresa de muchos colores.
En Camero Viejo quedan dehesas con encinas y robles utilizadas de forma comunal, pregunta por ellas y prueba el famoso queso camerano. Y descubre los antiguos oficios de cestero o escriñero de San Román.

Si te interesa la geología y la paleontología, pisamos el suelo más antiguo de toda La Rioja. Descubre al os antiguos celtíberos en las ruinas de Contrebia Leucade . O los grandes dinosaurios, que dejaron huellas visitables en yacimientos habilitados: por ejemplo en el propio Soto, camino a Zenzano, por la margen derecha del Cañón del río Leza. Aprenderás mucho sobre estos fantásticos animales en el Centro de Interpretación de Igea y en en el Parque de paleoaventura El Barranco Perdido.

Como turismo deportivo puedes practicar senderismo, bicicleta, 4×4, barrancos, espeleología, hacer parapente desde la cumbre de Zenzano, escalar la Peña Zapatero de Nieva de Cameros o la Peña Amarilla de Leza, probar el puenting desde el puente de Jubera, hacer piragüismo o windsurf en el Club Náutico El Rasillo del embalse González Lacasa …O visitar el pequeño Parque de Aventura “Sierra de Cameros”, con puentes colgantes de cuerda y madera, rocódromo y tirolinas.

Y si buscas naturaleza, estamos en una Reserva Mundial de la Biosfera, declarada por la UNESCO el 9 de Julio de 2003. Asómate a las “gargantas” del sobrecogedor cañón del Río Leza entre Soto y Leza y disfruta del vuelo de los buitres leonados entre sus espectaculares paredes rojizas. En el cauce del Jubera impresionan las rapaces sobre sus roquedos calizos. Avistar águilas reales y perdiceras, halcones o búhos es un espectáculo desde las Peñas de Iregua, Leza y Jubera.

No te pierdas la subida al pueblo de Trevijano, colgado sobre el cañón, o las visitas a Torre en Cameros y San Román de Cameros o Luezas.

Más allá tienes Laguna de cameros, con su Museo del Solar de Tejada y su iglesia del siglo XVI Nuestra Señora de la Asunción que custodia un imponente retablo barroco y una réplica de la Sábana Santa de Turín.

Laguna de Cameros

Laguna de Cameros

Contrebia Leucade

Contrebia Leucade

Cañón del Río Leza

Cañón del Río Leza

Parque Sierra Cebollera

Parque Sierra Cebollera

El Rasillo

El Rasillo

Ya en Camero Nuevo, el Parque Natural de Sierra Cebollera, un vergel de robles y hayedos regados por el Iregua. Acoge curiosos paisajes, una ermita con tradiciones ancestrales como “las caridades” e incluso un parque de esculturas. Acude al Centro de Interpretación en Villoslada de Cameros.
Luego visita el de la Trashumancia, las cuevas turísticas de Ortigosa de Cameros o las cascadas de Puente Ra. El GR 93 pasa por Ortigosa, donde hay que visitar las cuevas de la Paz y de la Viña.

Y si a la noche aún quieres más, recuerda que la zona es Reserva Starlight por la calidad de sus cielos estrellados.

startlight

Algunas de las Aves que se pueden ver en la zona